Wall Street Journal

Bien mirar antes de lanzarte a
aprender un idioma extranjero

Extracto de un artículo sobre cursos intensivos de idiomas "Look Before You Leap Into a Language" (edición del 27/28 de junio del Wall Street Journal Europe).

PRIMERA LECCIóN:

Mire las clases de lengua como cualquier otra inversión. Después de revisar el mercado buscando un curso intensivo de dos semanas, David Ecklund, ejecutivo de ventas estadounidense de 47 años que vive en Bruselas, pensó que él tenía suerte al conseguir entrar en un grupo en una escuela local, que desarrollaba un curso para otra multinacional estadounidense. El curso era más barato que las ofertas fuera de la ciudad y por eso, dice el Sr. Ecklund, "pensé que sería mejor permanecer en Bruselas."

"él consiguió lo que él pagó. En vez de construir sobre lo poco que él había aprendido de la lengua durante sus estudios secundarios, el Sr. Ecklund recibió un ejercicio intensivo sobre la frustración. "En un entorno de clase con un grupo de siete a diez personas," dice, "usted aprende al paso del estudiante más lento." Peor aún, la experiencia le afectó de una forma tal que dejó el aprendizaje de la lengua durante tres años.

La clave de la satisfacción del Sr. Ecklund, en su opinión, fue la filosofía uno-a-uno de la escuela, DIALOGUE, que ofrece cursos individuales que van desde 20 horas formación a la semana hasta otros más extensos de 40 horas por semana.

EL DINERO IMPORTA

 

Independientemente si usted paga por las clases, como el Sr. Ecklund, o si su empresa paga por ellas, no hay nada más frustrante que perder el tiempo y el dinero en lecciones de idiomas – especialmente en una clase que es supuestamente “intensiva”. Pero incluso las clases particulares pueden ser una pérdida total si usted elige la escuela incorrecta, y con los precios de las clases intensivas y la inmersión-total que oscilan entre los $20 a $100 por hora – por no mencionar la posibilidad de pérdida monetaria causada por tener que utilizar tiempo del trabajo sin remuneración o usar tiempo de vacaciones - es importante elegir cuidadosamente. (Intensivo se refiere a clases por la mañana con las tardes libres, mientras que los programas de inmersión-total implican atención todo el día.)

El Sr. Ecklund está convencido de que la escuela, que funciona en la casa de los profesores e incluye pensión completa y una atención continua, es una ganga "Si usted asiste a clases en grupo, usted posiblemente se ahorre dinero, pero usted probablemente gastará la misma cantidad a largo plazo porque llevará mucho más tiempo para aprender”, opina.

De hecho, personas que han tomado clases de inmersión-total dicen que las clases en grupo deben ser limitadas a cinco estudiantes, especialmente si usted por encima del nivel del principiante-absoluto. Cuanto más numerosos o más avanzados sean los estudiantes, más alta es la probabilidad que el nivel de cada uno varíe significativamente.

Primero, decida qué rendimiento desea por su tiempo y dinero, y elija una escuela – o una combinación de escuelas – que maximicen la recompensa potencial mientras que, al mismo tiempo, reduzcan la posibilidad de pérdida de tiempo o dinero. Muchas escuelas de idiomas no ofrecen reembolsos. Los criterios más importantes para una experiencia intensiva o de inmersión-total son el tamaño de los grupos, es decir, clases pequeñas, y profesores profesionales, así como la preparación, el seguimiento y expectativas realistas por parte del estudiante. (...)


Lo pequeño es bello

Una razón para optar por formación uno-a-uno, o por lo menos para ir a una escuela que ofrezca lecciones uno-a-uno (individuales), es la oportunidad de trabajar el vocabulario especializado y los temas culturales que no formarían parte normalmente de un plan de estudios tradicional.

Por supuesto, las escuelas como DIALOGUE tienen su precio. (...) Pero visto el grado de atención individual proporcionado, los estudiantes que los atienden tienen mejores posibilidades para estar satisfechos.

Brandon Michener




Angloscene Intensive Language Courses
Telephone: +44 (0)1303 252882 | E-mail: info@angloscene.co.uk